jueves, 21 de marzo de 2013

Formación Deportiva I

Tanto la Educación Física Escolar, como el Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, forman parte de un proceso muy particular, que a su vez constituye, en opinión de este autor, el de mayor complejidad en el marco de la Cultura Física: La Formación Deportiva.

La Formación Deportiva, como proceso integral y multifactorial, se encarga de dotar a niños y jóvenes, de una serie de capacidades, desde el punto de vista físico, funcional, motriz, intelectual y moral, que le permiten a éstos, realizar de forma exitosa la práctica de una modalidad deportiva, con predicciones bastantes favorables de cara al futuro.

Estas características denotan por sí mismas, la duración del mencionado proceso, el cual se inicia con la participación del niño desde edades tempranas en las actividades lúdicas y posteriormente en las clases de Educación Física, hasta llegar al llamado Deporte de Rendimiento, manteniéndose en todas las fases como invariante, la presencia de un pedagogo como regente de toda la actividad.

Ahora bien la presencia de estas tres fases dentro del proceso de Formación Deportiva, se convierte en el elemento que le imprime el carácter cíclico al mismo, pues al finalizar cada fase precedente, se encuentran creadas las bases para acceder al desarrollo ulterior de la siguiente.

Así vemos como las actividades lúdicas en las primeras edades contribuyen a la formación inicial de algunas habilidades motrices básicas, teniendo a su vez una incidencia cautelosa en el desarrollo físico del infante. Ya en las primeras etapas de la Educación Física Escolar, estos aspectos se van afianzando, al tiempo que se inicia la formación de las habilidades motrices deportivas, todo ello con una mayor exigencia desde el punto de vista físico y funcional, en correspondencia con la evolución psicobiológica del estudiante.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario